¿Por qué mi hámster pierde pelo?

al hámster se le cae el pelo

Los hámsters pierden pelo

Acabas de notar que tu hámster ha comenzado a perder pelo. Desarmado, no entiendes muy bien qué está pasando y qué hacer para detenerlo.

Algunas preguntas frecuentes:

¿El hámster está perdiendo pelo porque está enfermo? ¿Esta caída del pelo en un hámster indica una mala alimentación? ¿Cuándo puede perder el pelo el hámster? 

Tenga la seguridad de que este es un problema bastante común y sucede muy a menudo que las mascotas pierden el pelo. Debe comenzar por encontrar las causas detrás de esta caída, a veces repentina, para actuar y solucionar el problema. A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán.

¿Qué causa la pérdida de pelo en los hámster?

La enfermedad puede provocar la caída del pelo en hámster.

Observe a su hámster para saber si se encuentra mal o bien. Hay muchas señales que pueden alertarlo. Primero, la aparición de heces blandas, diarrea u otros problemas de higiene. Las orejas también son un buen indicador. Deben ser rectos, si caen no es demasiada forma para tu pequeño compañero.

Asimismo, el pelo del hámster apagado, los ojos húmedos, la presencia de costras u otras llagas en la piel, son una muy mala señal. Cuidado con su comida, si no tiene apetito, no busques más, ¡tu hámster está enfermo!

En este caso, se requiere una consulta con el veterinario. Asimismo, si nota, al tocarlo, un bulto debajo de la piel, esto puede ocultar un absceso, o incluso un tumor. En este caso, su veterinario podrá decirle cuál es la situación.

Sarna de hámster

Si la pérdida de pelo de su hámster está acompañada de caspa y pasa su tiempo rascándose, ¡entonces puede tener sarna demodéctica! El origen de esta costra es un ácaro oportunista. Este es un ácaro que se encuentra naturalmente en la piel del hámster en cantidades razonables. Este ácaro aprovecha el debilitamiento del hámster debido a una pequeña enfermedad transitoria para multiplicarse e infestar al animal.

La sarna demodéctica es bastante común en los hámster; La caída del pelo y la presencia de caspa son signos característicos. Si sospecha sarna, debe acudir a un veterinario que confirmará el diagnóstico y le recetará un antiácaros adecuado.

Infección por dermatitis

Esta infección se reconoce por una pérdida de pelo en el hámster característica en forma de pequeños círculos y lesiones alrededor de los ojos, las orejas y en la cara del hámster.

Si estas lesiones están rojas e infectadas, es muy probable que sean dermatofitos. Son hongos particularmente contagiosos y se propagan muy rápidamente.

El veterinario podrá confirmar que se trata de una infección por dermatofitos y prescribir el tratamiento adecuado.

Esta infección es contagiosa, así que trate a otras mascotas de la familia y desinfecte la jaula y los juguetes de su hámster para evitar la recontaminación.

Falta de proteína en hámster

Si después del examen a su hámster le está yendo bien y no muestra síntomas distintos a la caída del pelo, la causa más probable suele ser una alimentación inadecuada.

De hecho, una dieta pobre en proteínas a menudo provoca la caída del pelo en los roedores. Cabe señalar que las preparaciones de semillas para hámsters que se venden en tiendas especializadas no son suficientes por sí solas para cubrir las necesidades proteicas del hámster.

Por tanto, conviene añadir complementos alimenticios. Encontrarás estos suplementos en las tiendas de mascotas, su administración suplirá esta deficiencia.

La edad del animal

Si tu hámster tiene alrededor de 3 años y hasta ahora le ha ido bien, enfréntate a los hechos: simplemente es viejo.

Estas pequeñas bolas de pelo tienen una esperanza de vida muy corta, es decir, de 3 a 4 años.

Es normal que pierdan el pelo a medida que envejecen, desafortunadamente estas son cosas que suceden.

Qué hacer si tu hámster está perdiendo pelo

Ante una pérdida de pelo en tu hámster, debes gobernar y tener los reflejos adecuados. Observa bien a tu animal para empezar. Las causas de la pérdida de pelaje en los hámster son muy variadas, por lo que es muy importante observar bien a tu hámster para tener una idea de qué anda mal.

Su apetito, su piel, sus ojos, su comportamiento e incluso su estado de ánimo te guiarán. También deben tenerse en cuenta los cambios de hábitos.

Cambiar la dieta del hámster

Cambia la dieta de tu hámster y complétala con proteínas. Su dieta actual puede ser inadecuada y solo explica esta pérdida de pelo. Los resultados se verán muy rápidamente en este caso.

Lleva al hámster al veterinario

La caída del pelaje en el hámster requiere una visita al veterinario. Te permitirá comprobar el estado de salud de tu animal, diagnosticar una posible enfermedad y prescribir el tratamiento adecuado.

Los hámster pueden sufrir pérdida de pelaje, en cuyo caso deben ser observados atentamente para ver si padecen algún otro síntoma y así comprender las posibles causas de esta pérdida.

La perdida de pelaje puede ser una simple falta de alimentos, al igual que un tumor. Por lo tanto, no debe tomarse a la ligera. En todos los casos, se recomienda encarecidamente el asesoramiento de un profesional.