Mi hámster se rasca mucho

Si bien es seguro para los hámster rascarse a sí mismos como parte de su aseo diario, cuando este comportamiento se vuelve repetitivo e intenso, puede ser una señal alarmante y es importante prestar atención.

Pets Purest Desparasitante antiparasitario 100% natural para perros, gatos, aves, conejos y mascotas Elimina todos los gusanos lombrices intestinales anquilostomas gusano látigo 1-2 años de suministro
317 Opiniones
Pets Purest Desparasitante antiparasitario 100% natural para perros, gatos, aves, conejos y mascotas Elimina todos los gusanos lombrices intestinales anquilostomas gusano látigo 1-2 años de suministro
  • NINGUNOS PRODUCTOS QUÍMICOS OCULTOS: ¿Le daría a su mascota una tableta con ingredientes que las empresas intentan mantener en secreto y que ni siquiera puede pronunciar? Si, como nosotros, la respuesta es NO, nuestro TERAPEUTISMO ANTI-PARASITO NATURAL es la elección correcta para usted. Estamos orgullosos de decirte que nuestros ingredientes son 100% naturales y no incluimos productos químicos desagradables para que puedas estar tranquilo. 100% SEGURO para perros, gatos, aves de corral, aves, c
  • MATA TODO EL GUSANOS: Nuestra poderosa fórmula natural efectivamente mata y previene el regreso futuro de todos los parásitos problemáticos, incluyendo el gusano lombriz, el anquilostoma, el gusano látigo y la solitaria. A diferencia de las tabletas químicas únicas, nuestro antiparasitario natural se puede usar con regularidad para evitar infestaciones y también se puede usar para detener sistemáticamente las infestaciones si ocurren, lo que garantiza que su mascota siempre tendrá una buena salu
  • EL DESPARASITANTE NATURAL MÁS EFECTIVO Y MÁS EFICAZ: A diferencia de otras fórmulas naturales, no diluimos nuestro producto, utilizamos los ingredientes naturales más efectivos y completos para crear una poderosa fórmula concentrada para todos los gusanos intestinales. También puede estar seguro de que nuestro producto es 100% seguro sin productos químicos ocultos que se encuentran en la mayoría de los productos antiparasitarios.
  • SUMINISTRO SENCILLO Y DE LARGA DURACIÓN: Nuestra fórmula concentrada natural ofrece un mejor valor por el dinero que otros productos inferiores. Si estás cansado de tratar de disfrazar las pastillas desagradables en la comida de tus mascotas, ¡nuestras gotas simples y fáciles de administrar serán una bendición! Simplemente mezcle con la comida favorita de su mascota o colóquela directamente en la boca con la pipeta NO-MESS.
  • HECHO CON SÓLO LOS INGREDIENTES 100% NATURALES MÁS PUROS: En Pets Purest, amamos a nuestros amigos de cuatro patas. Es por eso que solo hacemos los suplementos más puros para mascotas. Nuestro Anti-Parasitic Desparasitante puro cuenta con ingredientes totalmente naturales y está hecho en Gran Bretaña.

¿Por qué se rasca mucho mi hámster?

Un hámster que se rasca mucho puede estar enfermo o tener una alergia que cause picazón e irritación en la piel.

Además, al rascarse intensamente, el roedor puede dañar su propia piel y así desarrollar diversas infecciones secundarias.

¿Por qué se rascan los hámster?

Si has notado un comportamiento anormal en tu hámster y quieres saber por qué tu hámster se rasca, en este artículo, detallaremos las principales causas de este comportamiento y cómo. Adviértelo para evitar que su mascota se lastime.

evitar que mi hámster se rasque mucho

Hámster se rasca sin parar

Que hacer si mi hámster se rasca, es importante saber que el hecho de que tu hámster se esté rascando no siempre se debe a una patología. Por este motivo, te mostraremos a continuación las causas más habituales por las que tu hámster necesita rascarse:

Por que mi hámster se rasca:

  • Higiene: Los hámster son animales muy limpios que pueden pasar varias horas al día acicalándose. Si no están buscando comida o jugando, seguramente los encontrará acicalándose con cuidado.

Durante esta higiene personal, estos roedores se rascan suavemente, usando sus pequeñas patas para limpiar cada espacio de su cuerpo. Por lo tanto, es un comportamiento inofensivo el que forma parte del ritual de aseo.

  • Parásitos y enfermedades: Sin embargo, si tu hámster se rasca sin parar e insistentemente, debes tener mucho cuidado.

Este comportamiento inusual puede indicar que su hámster está sufriendo un picor intenso y está tratando de aliviar las molestias que le produce rascarse con mucha fuerza. ¿Cuáles son las causas de esta picazón? Pueden ser síntoma de varias enfermedades y alergias habituales en los hámster, provocadas principalmente por hongos y ácaros.

Estas condiciones son muy comunes en estos roedores con sistemas inmunológicos debilitados.

Además, los hámsteres que comparten la casa con perros, gatos, pájaros u otras mascotas pueden entrar en contacto más fácilmente con ectoparásitos como pulgas, garrapatas y ácaros. Un hámster puede tener pulgas si ha estado con otra mascota infectada.

Para evitar que esto suceda, es importante desparasitar periódicamente a tus mascotas y adoptar hábitos de higiene duraderos y efectivos en tu hogar.

¿Cómo saber si un hámster está enfermo? Si ha notado que su hámster tiene caspa, se rasca mucho, se le cae el pelo y no come, es probable que tenga una enfermedad.

Pero, ¿cómo puedo saber si mi hámster tiene ácaros o alguna otra enfermedad? Lo ideal es consultar a un veterinario especialista que realizará pruebas para determinar las causas de este rascado excesivo y prescribirá un tratamiento.

Evite el uso de remedios caseros, podría empeorar la condición.

  • Estrés: Por otro lado, rascarse intensamente también puede aparecer como síntoma de estrés o aburrimiento en los hámster. Si su mascota no tiene un entorno enriquecido para que pueda ejercitarse y entretener su mente, es posible que se aburra y se ponga nervioso o ansioso todo el tiempo.

En este caso, puedes encontrar una solución para hacer que gaste su energía y así bajar su nivel de ansiedad. En definitiva, puede realizar cambios e incorporar nuevos hábitos a su vida diaria.

Puede suceder que además de observar que el hámster no para de rascarse, te preguntes por qué tu hámster tiende a morder su jaula. Si no reaccionas, rascarte puede convertirse en una estereotipia, es decir, un comportamiento compulsivo provocado por un alto nivel de estrés insostenible en el cuerpo del animal.

¿Cómo puedo evitar que mi hámster se rasque mucho?

Mi hámster se rasca mucho que hago, como se mencionó anteriormente, los hámsteres pueden rascarse inofensivamente durante su aseo diario.

En este caso, de nada sirve intervenir o inhibir este comportamiento natural de tu mascota, ya que es un comportamiento completamente normal y parte de su rutina de aseo.

Sin embargo, es importante tomar algunas medidas preventivas para evitar que su hámster se hace heridas al rascarse intensamente y que su salud se vea afectada por cualquier dolencia:

Es fundamental proporcionar a tu hámster una dieta completa y equilibrada que le permita mantener un metabolismo saludable y fortalecer su sistema inmunológico.

Esto ayudará a prevenir muchas enfermedades

También es fundamental enriquecer el entorno de su hámster para evitar comportamientos inapropiados y síntomas de estrés.

Si bien la rueda tradicional puede permitirle ejercitarse, lo ideal es ofrecerle otros juguetes y accesorios para despertar su curiosidad y así estimular sus capacidades cognitivas.

Además, existen varias jaulas especialmente diseñadas para ser una especie de «parque de atracciones» para estos pequeños roedores. Y recuerda que es necesario reservar un tiempo para jugar con tu hámster y demostrarle tu cariño.

Idealmente, deberían poder socializar contigo y salir de sus jaulas durante al menos 30 a 60 minutos al día.

Es importante mantener una higiene óptima no solo en la jaula

Recuerde preferir los productos para mascotas hechos específicamente para hogares con mascotas, ya que los productos de limpieza tradicionales contienen sustancias irritantes y corrosivas que pueden causar alergias e irritar las membranas mucosas de sus mascotas.

Puedes apostar por productos enzimáticos, por ejemplo. Entonces, es importante que el ambiente del roedor esté regularmente ventilado y tenga suficiente luz, porque los ectoparásitos tienden a proliferar y asentarse más fácilmente en lugares oscuros, húmedos y con poca higiene.

Del mismo modo, si tiene otras mascotas en la casa, es importante cumplir con su calendario de vacunación, eliminarlas periódicamente y ver a su veterinario cada seis meses.

De esta forma puedes evitar que tu hámster entre en contacto con un ente o ectoparásito y además brindar una mejor calidad de vida a todas tus mascotas.

Como saber si mi hámster tiene pulgas

Identificar pulgas de hámster

Las pulgas son bastante grandes y puedes verlas a simple vista. Se recomienda que separes el pelo de tu hámster para buscar pulgas. También puede identificar si hay pulgas examinando sus excrementos. Los excrementos de pulgas, también llamados suciedad de pulgas, se verán como pequeños puntos negros. Si los cepilla con una toalla de papel y agrega una gota de agua, los excrementos negros se volverán rojos debido a la sangre digerida que contienen.

Sin embargo, si tu hámster tiene una picazón inusual, es posible que tenga ácaros.

Es bastante común encontrar ácaros en los hámster. Por lo general, hay tan pocos ácaros que al hámster no le molestan, pero en ocasiones pueden ocurrir infestaciones de ácaros. Un hámster que sufre una infestación de ácaros puede tener mucha picazón y puede frotarse contra los barrotes de la jaula en un esfuerzo por aliviar la picazón. También puede ver piel escamosa o pérdida de pelo.

Para tratar a tu hámster, debes determinar si tiene ácaros o pulgas. Es posible que veas pulgas de hámster, mientras que los ácaros serán tan pequeños que no podrás verlos. Si no estás seguro de qué problema está afectando a tu hámster, llévalo al veterinario. Su veterinario puede hacer un raspado de piel para diagnosticar los ácaros y podrá decirle la mejor manera de tratar la picazón de su hámster.

Tratamiento de pulgas en hámster

Hay una gran variedad de aerosoles y tratamientos para pulgas que valen para hámsters. Asegúrate de usar solo productos destinados a hámsteres o recetados por un veterinario y siempre sigue cuidadosamente las instrucciones de esos productos. Nunca sustituyas a tu hámster por un aerosol hecho para un gato o un perro, ya que los químicos que contienen pueden poner en peligro la salud de tu hámster.

Además de tratar las pulgas de tu hámster, querrás limpiar simultáneamente la jaula de tu hámster. Volver a poner a tu hámster en la jaula sucia solo hará que se vuelva a infectar cuando entre en contacto con otras pulgas o sus huevos. En su lugar, limpia toda la jaula. Enjuague bien la jaula con agua tibia, déjela secar y coloque ropa de cama nueva. Si hay tubos de cartón u otros materiales permeables en la jaula, deberá desecharlos, ya que son un caldo de cultivo potencial para los huevos de pulgas de hámster.

Revisar la piel del hámster

Paso 1

Compruebe si hay signos de ácaros. Estos incluyen pérdida del pelaje, piel seca y escamosa y rascado constante e intenso. Si miras de cerca, deberías poder ver los ácaros en la piel de tu hámster. Por lo general, se ven como pequeños puntos negros que se mueven constantemente y cambian de posición sobre la piel. Algo similar a las pulgas, excepto que los ácaros son mucho, mucho más pequeños, como pequeños puntos. Puede comprar medicamentos contra los ácaros en cualquier tienda de mascotas o de su veterinario.

Paso 2

Aleja el cabello y observa si la piel luce roja e irritada. Esto podría ser un signo de alergias. Esto puede ser más difícil de solucionar, porque primero deberás identificar a qué es alérgico tu peludo. Muchos casos de alergia están relacionados con la ropa de cama, así que intente cambiar el tipo que usa, pero no el cedro, y vea si eso hace una diferencia en la picazón. Si cambiaste algo en el entorno de tu hámster en las semanas previas a que comenzara a rascarse, como la comida, la ropa de cama o el producto que usas para limpiar la jaula, puede ser la causa. Regrese a lo que estaba usando antes y vea si eso hace la diferencia.

Paso 3

Compruebe si hay sarna. La sarna es una enfermedad de la piel altamente contagiosa que puede transmitirse a un hámster de otros animales, especialmente de los perros. Si tocó a un animal con sarna y llegó a casa y tocó a su hámster antes de lavarlo bien, es posible que haya transmitido la infección sin darse cuenta. La sarna provoca una picazón extrema, que generalmente provoca costras y una piel muy roja, a veces con sangre. También provoca la caída del pelo. El tratamiento de la sarna requiere una visita al veterinario.

Desparasitar hámster

Pets Purest Desparasitante antiparasitario 100% natural para perros, gatos, aves, conejos y mascotas Elimina todos los gusanos lombrices intestinales anquilostomas gusano látigo 1-2 años de suministro
317 Opiniones
Pets Purest Desparasitante antiparasitario 100% natural para perros, gatos, aves, conejos y mascotas Elimina todos los gusanos lombrices intestinales anquilostomas gusano látigo 1-2 años de suministro
  • NINGUNOS PRODUCTOS QUÍMICOS OCULTOS: ¿Le daría a su mascota una tableta con ingredientes que las empresas intentan mantener en secreto y que ni siquiera puede pronunciar? Si, como nosotros, la respuesta es NO, nuestro TERAPEUTISMO ANTI-PARASITO NATURAL es la elección correcta para usted. Estamos orgullosos de decirte que nuestros ingredientes son 100% naturales y no incluimos productos químicos desagradables para que puedas estar tranquilo. 100% SEGURO para perros, gatos, aves de corral, aves, c
  • MATA TODO EL GUSANOS: Nuestra poderosa fórmula natural efectivamente mata y previene el regreso futuro de todos los parásitos problemáticos, incluyendo el gusano lombriz, el anquilostoma, el gusano látigo y la solitaria. A diferencia de las tabletas químicas únicas, nuestro antiparasitario natural se puede usar con regularidad para evitar infestaciones y también se puede usar para detener sistemáticamente las infestaciones si ocurren, lo que garantiza que su mascota siempre tendrá una buena salu
  • EL DESPARASITANTE NATURAL MÁS EFECTIVO Y MÁS EFICAZ: A diferencia de otras fórmulas naturales, no diluimos nuestro producto, utilizamos los ingredientes naturales más efectivos y completos para crear una poderosa fórmula concentrada para todos los gusanos intestinales. También puede estar seguro de que nuestro producto es 100% seguro sin productos químicos ocultos que se encuentran en la mayoría de los productos antiparasitarios.
  • SUMINISTRO SENCILLO Y DE LARGA DURACIÓN: Nuestra fórmula concentrada natural ofrece un mejor valor por el dinero que otros productos inferiores. Si estás cansado de tratar de disfrazar las pastillas desagradables en la comida de tus mascotas, ¡nuestras gotas simples y fáciles de administrar serán una bendición! Simplemente mezcle con la comida favorita de su mascota o colóquela directamente en la boca con la pipeta NO-MESS.
  • HECHO CON SÓLO LOS INGREDIENTES 100% NATURALES MÁS PUROS: En Pets Purest, amamos a nuestros amigos de cuatro patas. Es por eso que solo hacemos los suplementos más puros para mascotas. Nuestro Anti-Parasitic Desparasitante puro cuenta con ingredientes totalmente naturales y está hecho en Gran Bretaña.

Desparasitante antiparasitario 100% natural para perros, gatos, aves, conejos y mascotas Elimina todos los gusanos lombrices intestinales anquilostomas gusano látigo 1-2 años de suministro.

Al igual que los humanos y la mayoría de los animales, los hámsteres son susceptibles a los parásitos, organismos que viven sobre o dentro de un huésped, obtienen su suministro de nutrientes del hámster y, a menudo, le causan daño o malestar. Los parásitos pueden ser difíciles de detectar en los hámsteres y, aunque generalmente no son extremadamente peligrosos, pueden causar problemas que van desde pérdida de peso y estreñimiento hasta pérdida de pelo y picazón.

Parásitos internos Hámster

El parásito interno más común que contraen los hámsters es la tenia enana, que puede instalarse en el intestino delgado de su hámster. Las tenias pueden vivir dentro de los hámsteres con problemas mínimos, pero ocasionalmente puede ocurrir pérdida de peso y obstrucción intestinal. Más raramente, los hámsters también pueden convertirse en huéspedes de pequeñas cantidades de oxiuros de ratón, nematodos que pueden vivir en el ciego en la primera sección del intestino grueso de su hámster. Se cree que los oxiuros causan poca angustia a sus anfitriones hámster y, como máximo, causan picazón anal.

Parásitos Externos Hámster

Los parásitos externos en forma de ácaros pueden causar una serie de problemas en la piel de tu hámster. Los culpables más comunes son los ácaros Demodex, dos especies de ácaros diminutos que infectan los folículos pilosos y pueden causar picazón y pérdida de cabello. Ocasionalmente, los hámsteres pueden infestarse con ácaros del oído de la familia Notoedres. Estos ácaros son específicos de los hámsteres y causan costras en las orejas, los pies, la cara y los genitales.

Has llegado al final de nuestro artículo

Esperamos haberte informado más sobre la salud de tu hámster.

Si nota síntomas de infecciones parasitarias, consulte a su veterinario inmediatamente. Nunca intente diagnosticar a su hámster usted mismo, y nunca intente tratarlo sin consultar primero a su veterinario sobre el curso de acción apropiado. Siga siempre las indicaciones de su veterinario sobre cualquier tratamiento o medicamento para los parásitos, tanto internos como externos.

Este artículo es meramente informativo, en El Nido del Cuco no tenemos las habilidades para prescribir tratamientos veterinarios ni realizar ningún diagnóstico. Lo invitamos a traer a su mascota al veterinario si presenta síntomas de fiebre o enfermedad.

 

Última actualización el 2024-02-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados