Tabla de Contenidos
DNI para perros y gatos será obligatorio en 2022
Desde el El Nido del Cuco nuestra tienda de Mascotas ubicada en Aldaia Valencia, os traemos la nueva normativa sobre el nuevo dni animal en Valencia y resto del territorio Español.
DNI para mascotas Valencia, a partir de 2022, los gatos y perros españoles probablemente necesitarán una identificación nacional oficial, denominada «el DNI Animal«, como parte de una serie de nuevas leyes sobre mascotas destinadas a reforzar los derechos de los animales en España.
¿Por qué España quiere introducir un DNI para perros y gatos?
Según la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Ione Belarra, El DNI para animales domésticos servirá “para garantizar que vamos por el buen camino y tener un modelo donde se pretende que ningún animal sea abandonado en España”.
El DNI de perros o gatos en Valencia contendrá información básica relativa al animal, como su fecha de nacimiento, la cantidad de vacunas que ha tenido o cualquier maltrato realizado por sus dueños.
Aunque no está confirmado oficialmente, el nuevo documento de identidad probablemente incluirá una foto de la mascota.
Según los informes, la identificación de la mascota facilitará la localización del dueño del animal en casos de abandono.
Además, el documento será compatible con el microchip que los gatos y perros deberán tener implantados en el veterinario cuando los dueños de mascotas los compren o adopten.
¿Documentos obligatorios para los dueños de mascotas en España?
Para tener una mascota legalmente en España, es necesario tener un folleto de salud ( cartilla sanitaria ) que incluya sus registros médicos y de vacunación, que debe ser emitido por un veterinario colegiado. Este documento también contiene información sobre la mascota y su dueño.
El microchip implantado bajo la piel de los animales también es obligatorio para perros y gatos en España, y actualmente se considera el principal medio de identificación de mascotas en nuestro pais.
La prueba de que su animal ha recibido la vacuna contra la rabia también es esencial.
Para viajar, su mascota deberá tener un pasaporte para mascotas, obligatorio para viajar dentro de la UE desde 2015.
Dónde sacar el DNI animal en Valencia
Las clínicas veterinarias son responsables de solicitar estos documentos que contienen prácticamente la misma información que el próximo Animal DNI : nombre, especie, género, raza, fecha de nacimiento, número de microchip, registro de salud, pero los pasaportes de mascotas son solo un requisito si va viajar con ellos.
El DNI Animal es una de las medidas estrella del borrador de anteproyecto de la nueva Ley Animal que se presentó el pasado 6 de octubre. Aunque, también recoge otras medidas en favor de los derechos de los animales. Como el criticado curso para tener perro que deberán realizar los dueños de mascotas para acreditar que están capacitados para tener un animal a su cargo.
¿De qué otra manera España está tratando de proteger a sus mascotas?
El DNI Animal forma parte del anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales que presentó el gobierno de Pedro Sánchez el pasado 6 de octubre, que también incluye otras medidas que refuerzan los derechos de los animales en España.
Uno esperaría que cuando se trata de proteger a los animales del país, no haya grandes diferencias de opinión entre las facciones políticas españolas.
El proyecto de ley será discutido por el Consejo de Ministros de España en noviembre antes de ser debatido en el Parlamento español, por lo que podría ser que la introducción de esta identificación animal se posponga hasta finales de 2022.
Otras medidas en el proyecto de ley incluyen el requisito de que las personas realicen un curso de capacitación antes de que se les permita adoptar una mascota, que les enseña a los dueños de mascotas en ciernes cómo manejar y cuidar a sus mascotas.
Solo se venderán peces en las tiendas de mascotas si se aprueba la nueva ley, no más cachorros y gatitos en la ventana, ya que se considera que esto incita a la “compra compulsiva”. En cambio, los perros y gatos deberán comprarse a criadores profesionales o adoptarse en refugios de rescate.
También habrá un límite de cinco mascotas por hogar, aunque esto no se aplicará retroactivamente.