Por qué los gatos marcan con orina

La orina de gato en cualquier lugar fuera de la caja puede ser estresante. Es difícil eliminar el olor de las alfombras y los muebles, y si sucede todos los días, puede ser abrumador seguir el ritmo. En este artículo, voy a explicar por qué los gatos orinan fuera de la caja y qué puedes hacer para detenerlo.

Causas por las cual un gato no quiere utilizar el arenero

En aras de la simplicidad, voy a dividir las razones por las que los gatos orinan fuera de la caja en causas médicas y de comportamiento.

Aunque el marcado de orina es típico en gatos que no están esterilizados, aproximadamente el 10 % de los machos castrados y el 5 % de las hembras castradas marcan con orina su territorio. La micción inapropiada de todos los tipos (comportamiento para usar el arenero y marcar) es el problema de comportamiento más común que se encuentra en los gatos.

Cuando empiezan a marcar los gatos

Debes comenzar a buscar signos de marcas de territorio cuando tu gatito alcance la madurez. Para la mayoría de los gatos, marcar el territorio con orina tiende a comenzar cuando tienen entre 6 y 7 meses, aunque los gatos machos pueden alcanzar la madurez entre los 4 y 5 meses.

¡Pero no se deje engañar y piense que su gatita bebé es demasiado joven para tener gatitos antes de que alcancen esta edad! No es raro que las gatas muy jóvenes queden embarazadas, así que esté atento al comportamiento de marcado.

Castrar o esterilizar

Si desea disuadir a su gato de comenzar a rociar, puede considerar castrarlo o esterilizarlo antes de que alcance la madurez sexual alrededor de los 4 a 5 meses, ¡a menos que quiera que su gato se reproduzca, por supuesto! empezar a rociar

¡No tiene que pensar que un gato castrado o esterilizado no puede marcar territorio! Aunque esto puede disuadir el comportamiento del marcado, aún es posible que todos los gatos lo hagan. ¡Pero enseñarles buenos hábitos a medida que crecen puede ayudar a detener el marcado de los gatos con orina!

La mejor manera de evitar que adquiera malos hábitos es crear un ambiente positivo y tranquilizador para que se sienta cómodo y feliz durante su etapa de desarrollo natural, desde cachorro hasta gato adulto. De esta manera, tu gatito seguirá orinando normalmente y habrá menos posibilidades de que desarrolle el hábito de marcar territorio.

Posibles enfermedades para que un gato marque con la orina

Si su gato está orinando en cualquier lugar fuera de la caja, la primera parada debe ser en la oficina de su veterinario. Incluso si la causa es conductual, su veterinario también puede ayudar con eso. El primer paso es descartar razones médicas comunes por las que tu gato puede estar orinando en lugares extraños.

Aquí hay algunas condiciones para las que su veterinario evaluará:

  • Infección del tracto urinario: su gato puede tener una infección que puede curarse con antibióticos. Esto es bastante común en gatos mayores con enfermedad renal .
  • Cistitis idiopática felina (FIC): esta enfermedad común hace que los gatitos se sientan tan incómodos que orinan pequeñas cantidades en todas partes. Incluso pueden hacerlo justo en frente de usted. Esto se puede tratar con control del dolor, líquidos y un cambio en la dieta.
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII): Esto puede hacer que los gatitos se sientan incómodos cuando hacen sus necesidades (¡también conocido como pipí y caca!), haciéndolos evitar la caja de arena. Esto puede ser diagnosticado y tratado con la ayuda de su veterinario.
  • Artritis: los gatitos con dolor corporal pueden evitar su caja de arena porque les duele entrar y salir de la caja. Bajar los lados de la caja y tratar el dolor corporal con terapias como acupuntura, CBD y medicamentos puede ayudar a los gatitos doloridos a seguir usando la caja.
  • Enfermedades metabólicas: otras condiciones como el hipertiroidismo, la diabetes y la enfermedad renal pueden hacer que los gatitos orinen fuera de la caja. Todos estos pueden ser diagnosticados con análisis de sangre.

Feromonas faciales felinas

FELIWAY Classic - Antiestrés para Gatos - Marcaje con orina, Miedos, Cambios en el Entorno, Arañazos Verticales - Recambio 48ml
2.213 Opiniones
FELIWAY Classic - Antiestrés para Gatos - Marcaje con orina, Miedos, Cambios en el Entorno, Arañazos Verticales - Recambio 48ml
  • La solución natural y eficaz para reducir el estrés y prevenir estos comportamientos: marcaje con orina, miedos, esconderse, arañazos verticales, falta de apetito o acicalamiento excesivo.
  • Mejora el bienestar y el comportamiento de tu gato cuando hay cambios en casa: introducción de una nueva mascota, la llegada de un bebé, mudanzas, cambios en las rutinas, visitas...
  • Contiene un recambio: duración de hasta 30 días para una superficie de 50-70m2.
  • Recomendado por los veterinarios.
  • No tiene efectos secundarios ni contraindicaciones. No es un sedante ni un tranquilizante, no es un medicamento.
  • La solución natural y eficaz para reducir el estrés y prevenir estos comportamientos: marcaje con orina, miedos, esconderse, arañazos verticales, falta de apetito o acicalamiento excesivo.
  • Mejora el bienestar y el comportamiento de tu gato cuando hay cambios en casa: introducción de una nueva mascota, la llegada de un bebé, mudanzas, cambios en las rutinas, visitas…
  • Contiene un recambio: duración de hasta 30 días para una superficie de 50-70m2.
  • Recomendado por los veterinarios.

Causas por las cual un gato no quiere utilizar el arenero

Una vez que su gatito haya recibido el alta médica, es hora de analizar las razones de comportamiento para marcar con orina. Esta parte puede ser un poco más complicada, pero hay mucho que puedes hacer para ayudar a tu gatito (y a ti mismo).

Aquí hay varias razones de comportamiento que pueden estar contribuyendo a que tu gatito orine fuera de la caja , así como consejos sobre cómo puedes ayudar.

  • Caja de arena sucia: algunos gatitos son muy sensibles a la limpieza de su caja de arena y necesitan que se saque la caja dos veces al día. Como mínimo, siempre saque su caja una vez al día.
  • Tipo de arena: es posible que tu gatito se oponga al tipo de arena o a la fragancia de la arena. Recomiendo usar esta arena especial que atrae a los gatos.
  • No hay suficientes cajas de arena: como regla general, debe tener al menos una caja de arena más que gatos. Si tienes dos gatos, debes tener tres cajas de arena. También es ideal tener cajas de arena en cada piso de tu casa.
  • Tipo de caja de arena: a muchos gatitos no les gusta tener cajas de arena cubiertas y las formas de algunas cajas de arena son demasiado pequeñas, lo que dificulta la postura. He usado contenedores de almacenamiento debajo de la cama en el pasado por este motivo.
  • Estrés: Vivir con otros gatos o animales puede ser muy estresante para los gatitos. Incluso los gatitos que viven solos pueden sufrir estrés y ansiedad. Puede ayudar a su gatito usando CBD y hablando con su veterinario sobre medicamentos contra la ansiedad. Obtener suficiente juego y estimulación ambiental, junto con feromonas sintéticas como Feliaway, puede marcar una gran diferencia.

Un gato marcara territorio con orina en casos como:

  • Señal de feromonas a otros gatos
  • señal territorial
  • Señal de estrés o excitación relacionada con el entorno social o físico.

Por lo general, pensamos en el marcado como un comportamiento de rociado, en el que los gatos retroceden hasta un sustrato vertical y rocían una pequeña cantidad de orina. Sin embargo, los gatos también pueden marcar con orina en superficies horizontales.

Cómo se trata el marcado de orina en los gatos

El tratamiento del marcaje con orina incluye una combinación de:

  • Descartar enfermedad orgánica
  • Eliminación de factores estresantes
  • Efectuar la modificación del comportamiento a través de la modificación ambiental y el aprendizaje.
  • Reducir la ansiedad a través de la terapia con medicamentos.

Identificar o descartar enfermedades orgánicas

Independientemente de la duración o la presentación del problema, cualquier micción fuera de la caja de arena, incluido el marcado, debe abordarse inicialmente como una posible manifestación de enfermedad. Aunque la enfermedad se asocia con mayor frecuencia con un comportamiento inadecuado para ir al baño, presumiblemente debido a la polaquiuria y la estranguria, también puede estar asociada con el marcaje de orina.

Es importante recordar que el uso inadecuado del baño o el marcaje de orina pueden aprenderse y persistir después de tratar la enfermedad del gato.

Elimina los factores estresantes

El marcado de orina en un gato puede ser el resultado de la excitación y el estrés. No siempre es posible identificar y eliminar los factores estresantes, pero se debe prestar atención a cualquier fuente obvia de tensión o ansiedad en el hogar.

  • Otros gatos en el hogar, tanto residentes a largo plazo como nuevos adoptados
  • Otros gatos o animales vistos, oídos u olidos fuera de la casa
  • Cambios de horario
  • Ausencia del dueño
  • Renovaciones/construcción en o alrededor del hogar
  • Rociadores de agua y otras formas de castigo por orinar.

La eliminación de los factores estresantes no tiene que ser literal para ser efectiva. Claramente, no es posible ni deseable eliminar simplemente a otros gatos de la casa. Sin embargo, es importante abordar las relaciones sociales entre varios gatos. Cualquier conflicto, miedo u otro comportamiento antagónico debe reconocerse y manejarse con separación, insensibilización e interrupción (pero no castigo).

Los conflictos entre gatos domésticos no tienen que incluir peleas abiertas; un gato puede obstruir el acceso del otro a la comida, la arena o los lugares de descanso simplemente sentándose en medio de una habitación.

 Modificar el entorno del gato

El enriquecimiento ambiental ha comenzado a ser reconocido como esencial para el bienestar felino. No solo se espera que muchos gatos vivan dentro de casa de por vida, sino que, en muchos casos, compartan el espacio y los recursos limitados del hogar con otros gatos, así como con perros y humanos.

  • Crear un entorno reconfortante : siempre es informativo preguntar a sus clientes dónde tiende a pasar el tiempo el gato. Algunos gatos se «dispersarán» por el entorno, mientras que otros generalmente se encuentran en un área más pequeña. El mensaje importante aquí es que todas las necesidades de los gatos deben satisfacerse dentro del área donde pasan la mayor parte del tiempo, especialmente si otro gato en el hogar tiene más confianza. Debe haber acceso a espacios de descanso verticales donde el gato pueda ver el entorno con seguridad. Cada individuo, particularmente el gato que marca la orina, debe tener un «refugio seguro» de los demás.
  • Cajas de arena: la mejora de la gestión de las cajas de arena por sí sola puede reducir significativamente las marcas de orina. 4  Las buenas prácticas de la caja de arena deben incluir:
    • Tener al menos tantas cajas accesibles y usadas como gatos haya en el hogar
    • Proporcionar algunas cajas de arena que sean grandes (mínimo, 18″ × 24″), llenas de arena aglomerante sin fragancia y descubiertas
    • Limpiar las cajas de arena a diario
    • Asegurarse de que cada gato en el hogar tenga fácil acceso a al menos una caja de arena grande, limpia y descubierta (idealmente sin encontrarse con otra mascota).
  • Comida y agua : muchos propietarios conscientes pasan por alto el plato de comida, o incluso sus alrededores, como un recurso por el que los gatos podrían competir. Debido a que los gatos generalmente se alimentan solos, generalmente hay menos preocupación con la comida de los gatos que con los tazones de comida para perros en un hogar con varios perros. Sin embargo, un gato ciertamente puede obstruir el acceso de otro a una estación de comida. Idealmente, para reducir el estrés social, debería haber estaciones de comida y agua en varios lugares de la casa.
  • Bloquee la evidencia de gatos al aire libre : las ventanas se pueden ocultar con un producto temporal de «vidrio escarchado», y los muebles se pueden alejar de las ventanas y puertas cuando sea posible. Si su cliente vive en un vecindario lleno de gatos salvajes o que corren libremente, uno o más detectores de movimiento (algunos rocían agua mientras que otros producen un sonido) pueden ayudar a mantenerlos fuera del patio.
  • Limpie y neutralice el olor de la orina : Hay varios neutralizadores enzimáticos del olor de la orina disponibles comercialmente que se deben usar en las superficies después de lavar el área con un detergente suave.
  • Proporcione postes para rascarse y estaciones para frotarse la cara: para alentar a los gatos a marcar con sus garras o frotándose la cara en lugar de marcar con orina, puede ser útil proporcionar postes atractivos para rascarse de cuerda de sisal, cartón corrugado o tela, y dispositivos para frotar.
  • Use un difusor, aerosol o collar de feromonas faciales felinas: existe evidencia de que el uso de un análogo de feromonas faciales felinas puede reducir la frecuencia del marcaje con orina, presumiblemente al imitar el marcaje facial realizado por los gatos cuando están contentos.

Es normal que los gatos marque su territorio con orina

Hay varias razones por las que los gatos pueden orinar fuera de sus cajas de arena, la mayoría de ellas de etiología simple. Pero cuando se emplea la micción como un dispositivo de señalización, a menudo hay una motivación intrigante que subyace al comportamiento. Esta motivación debe entenderse antes de que el problema pueda abordarse adecuadamente.

Las gatas hembras marcan territorio

Las gatas marcan territorio con orina, todos los gatos son capaces de marcar con orina, tanto machos como hembras, sin castrar y castrados. La probabilidad de marcaje con orina es mayor en el gato macho intacto; los machos castrados son los siguientes en marcar con orina, luego las hembras intactas y finalmente las hembras esterilizadas.

 El marcaje con orina se puede realizar con el gato de pie o en cuclillas. El volumen de orina que pasa varía desde pequeño y casi insignificante hasta una inundación regular, y las superficies verticales suelen ser el objetivo. También existe un tipo de comportamiento de marcado «virtual» en el que no se expulsa orina en absoluto, el llamado rociado fantasma, aunque los propietarios no suelen considerar esto como un problema de comportamiento apremiante.

Rociar es la forma más común de marcaje con orina. Al rociar, los gatos retroceden hasta una superficie vertical, pisan con las patas traseras, mueven la punta de la cola y expulsan un fino chorro de orina sobre la superficie. El propósito de este comportamiento es inscribir un mensaje feromonal nacido en la orina para que lo detecten los transeúntes posteriores.

 Los machos intactos tienen la mayor motivación para marcar debido a que el comportamiento está potenciado por la testosterona, pero los machos castrados también rociarán si están adecuadamente excitados. Aunque las hembras pueden rociar, especialmente las hembras intactas en celo, las marcas de orina son más comunes desde la posición en cuclillas.

Última actualización el 2024-02-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados