Parásitos comunes en aves

Parásitos comunes en aves

Si se reconoce a tiempo, la mayoría de las infecciones parasitarias en aves pueden tratarse

Los parásitos en los pájaros pueden causar graves problemas de salud en las aves, al igual que pueden afectar a otros animales y personas. Más que simples gusanos o ácaros, los parásitos pueden presentarse en muchas formas.

Es importante que los dueños de aves se familiaricen con los parásitos más comunes que infectan a los pájaros de compañía y los síntomas que causan. Saber qué signos de enfermedad buscar puede ayudarlo a asegurarse de que su mascota reciba atención veterinaria inmediata.

Birdly Spray Antiácaros Aves - Antiparasitario Natural Aves y su Entorno - Protección de Parásitos en Jaulas para Canarios, Jaulas para Agapornis - Repelente de Ácaros con Aceite de Geranio, 100ml
  • REPELE TODO TIPO DE PARÁSITOS: BIRDLY Anti Mites es un excelente antiparasitario para aves que puede aplicarse tanto en el pájaro como en su entorno, por eso es eficaz en jaulas para canarios, jaulas para agapornis, y todo tipo de nidos, incluso sirve para desparasitar gallinas
  • CALMA E HIDRATA EL PELAJE DE TU PÁJARO: El spray antiparasitario de BIRDLY comparte las mismas propiedades regeneradoras para la piel que las vitaminas E para canarios y otros tipos de aves, gracias a su fórmula rica en aceite esencial de geranio y aceite esencial de eucalipto
  • FÁCIL DE USAR: Con BIRDLY Anti Mites, proteger el plumaje de tu pájaro de posibles infestaciones de ácaros a la vez que mantienes su pelaje sano e hidratado es muy fácil, basta con rociar el spray a 10 cm del animal y de su jaula, evitando que entre en contacto con la comida
  • AROMA AGRADABLE Y NATURAL: El spray repelente de ácaros de BIRDLY está formulado con ingredientes completamente naturales y, por lo tanto, está libre de aditivos químicos tóxicos; por ello es respetuoso con el pelaje de tu amigo emplumado y deja un aroma agradable y natural
  • HECHO EN ALEMANIA: Nuestro producto está producido en Alemania por nuestro equipo expertos siguiendo los más altos estándares de la industria. Logramos productos de alta calidad, veganos y libres de crueldad animal, gracias a la cuidada selección de los mejores ingredientes.

Tratamiento para parásitos internos en aves Giardiasis

Hay dos medicamentos que se utilizan para curar la enfermedad; su veterinario puede recetarle el medicamento ronidazol o metronidazol. Si cambia el agua de su ave de un plato a una botella de agua, puede ayudar a prevenir la reinfestación. La botella de agua es una forma más efectiva de prevenir el agua contaminada, que es donde prospera la giardia. Su ave disfrutará el desafío de descubrir cómo usar la botella, lo cual es bueno para la salud de su ave.

Asegúrese de que la botella se mantenga limpia frotándola regularmente para evitar el crecimiento de organismos y llenándola con agua hervida y enfriada. La ebullición puede destruir el parásito. Recuerde mantener el nivel del agua al máximo, especialmente durante el caluroso verano. Un tratamiento holístico es dosificar a su ave por vía oral con una combinación de lactulosa y equinácea, y poner vinagre de sidra de manzana en el agua potable. Esta cura natural no es cien por ciento garantía de cura pero se han obtenido excelentes resultados a través de su uso.

Prevención de infecciones parasitarias en aves

La clave para mantener a su ave libre de infecciones parasitarias es asegurarse de que tenga una dieta nutritiva, de modo que si se enferma, su sistema inmunológico puede trabajar para combatir la infección. Asegúrese de que su área de vivienda se mantenga limpia y libre de moho u otros crecimientos.

 También es importante lavarse las manos con frecuencia cuando se socializa con su pájaro.

Tipos de parásitos de aves

Aquí hay una lista de algunos de los parásitos más comunes que infectan a las aves de compañía y cómo reconocerlos.

Aspergilosis

Este hongo parásito afecta el sistema respiratorio de las aves. Causada por el hongo Aspergillus (y frecuentemente abreviado como «asper»), esta infección es muy común en los loros domésticos, así como en los ánades reales y otros patos en la naturaleza. Los halcones y halcones cautivos también son susceptibles a la aspergilosis, especialmente cuando se mantienen en condiciones insalubres.

Este hongo se encuentra principalmente en materia en descomposición, como basura o una pila de abono, o en una jaula sucia. Un ave con aspergilosis mostrará síntomas que se asemejan a la gripe humana, que incluyen dificultad para respirar, excrementos anormales o inusuales (incluida la diarrea), secreción nasal, costras en los ojos y pérdida de peso.

El tratamiento de la aspergilosis con antibióticos puede tener éxito si se detecta a tiempo. Para un ave con un caso crónico de esta infección, el pronóstico no es bueno.

Para prevenir la aspergilosis, mantenga limpia la jaula de su pájaro, lave todas las frutas y verduras antes de dárselas a su pájaro y lávese las manos antes y después de manipularlo.

Giardia

Este parásito ataca el tracto gastrointestinal de un ave como mascota y, como la aspergilosis, puede transmitirse cuando un ave ingiere alimentos contaminados. Los síntomas de Giardia en las aves, como en las personas, incluyen diarrea intensa, pérdida de peso y deshidratación. Extrañamente, sus excrementos pueden parecerse a las palomitas de maíz. Las aves infectadas con Giardia también pueden mostrar arrancamiento de plumas y otros signos de picazón y pueden volverse más vocales.

La giardia es más común en aves de la familia de los loros, incluidos los periquitos, las cacatúas, las cacatúas, los guacamayos y los loros.

Esta es una enfermedad zoonótica , lo que significa que un ave infectada puede transmitir la infección a un humano, así que tenga cuidado al manipular a su mascota. Lavarse las manos con frecuencia es una de las formas más seguras de prevenir la transmisión de Giardia.

Sarcocystis

Aunque es menos común que otros parásitos, Sarcocystis es la peor pesadilla del dueño de un ave. Estos parásitos pueden causar una infección fatal que tiene algunas variedades diferentes. Uno afecta el sistema neurológico del ave, uno causa enfermedad muscular y un tercero afecta los pulmones y el sistema pulmonar del ave.

Los síntomas de Sarcocystis incluyen letargo, dificultad para respirar, excrementos amarillos, balanceo de la cola y, en casos extremos, un pájaro puede morir repentinamente. Como Giardia, Sarcocystis también es zoonótica.

Ácaros escamosos de la cara

Los ácaros escamosos pueden causar estragos en la piel y el plumaje de un pájaro. Esta condición parasitaria afecta de manera desproporcionada a los periquitos, pero también puede infectar a canarios y pinzones.

Como sugiere el nombre, esta infección se manifiesta como crecimientos escamosos y blancos en el pico, la boca, las fosas nasales y los ojos del ave. También existe una versión de la infección que puede causar crecimientos escamosos en las patas del ave.

Las aves perderán plumas y sus patas y picos pueden parecer deformados, a veces incluso después del tratamiento. Detectar esta enfermedad a tiempo es crucial para reducir el riesgo de que un ave tenga cicatrices permanentes. Es tratado por un veterinario aviar con medicamentos antiparasitarios, ya sea por inyección o por vía oral.

Última actualización el 2024-02-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados