Ninfas

Las ninfas o carolinas (Nymphicus hollandicus) son una especie originaria  de Australia perteneciente a la familia de las cacatúas; son la única especie del género monotípico Nymphicus.

Se caracteriza por tener una cresta eréctil y además, encontraste con la mayoría del as cacatúas, poseen unas plumas largas en la cola que pueden llegar a representar la mitad del tamaño total del ave. Su plumaje en estado salvaje es gris, con una mancha naranja en las mejillas, el macho gris o ancestral, a medida que va haciéndose adulto, va cambiando su máscara gris a amarillo. Asimismo, las plumas más externas de las alas son de color blanco.

 La ninfa hembra adulta se distingue del macho por tener unas filas de puntos amarillos bajo sus alas, además de un barrado amarillo en las plumas de la cola. Los machos jóvenes también poseen estas barras detrás de la cola, cuando comienzan a mudar es cuando las pierden.

Actualmente, las ninfas carolinas se han convertido en una de las mascotas favoritas por el público, después de sus primos australianos, los periquitos y canarios.

diferencias ninfa macho y hembra

Ninfa Macho o Hembra Diferencias

Diferencia entre ninfa macho y hembra: Como saber si una ninfa gris es macho o hembra, si tiene una buena comprensión de los patrones de color masculino / femenino, las mutaciones de color y el comportamiento de la cacatúa, lo más probable es que pueda combinar estos datos para determinar el sexo de su Ninfa, incluso si el individuo difiere de la norma de una forma u otra.

Método 1. Patrones de colores

Una vez que las cacatúas hayan pasado por su primera muda a los seis o nueve meses, podrá saber si son machos o hembras observando sus patrones de color distintivos, A MENOS QUE su pájaro sea una de las varias mutaciones de color que discutiremos más adelante.

Como saber si una ninfa gris es macho o hembra

Una cacatúa canela hembra tendrá una cara bronceada pálida

Si su ave es de un color gris, whiteface, barbecho, canela o plateado normal, se aplican las siguientes características.

  • Los machos de ninfa tendrán caras de color amarillo sólido y mejillas de color naranja brillante. Si tu pájaro es una ninfa de cara blanca macho (sin ningún pigmento amarillo), su cara será de un blanco puro. Con su primera muda, los machos pierden las barras amarillas o blancas en las plumas de la cola y las manchas en la parte inferior de las plumas de las alas.
  • Las caras femeninas de las cacatúas serán en su mayoría grises o bronceadas con solo toques de amarillo (o blancas si tienen la cara blanca). En la mayoría de los casos, sus parches en las mejillas serán de un naranja más apagado (ninguno si es blanco). Las hembras también conservan las marcas con barras grises y amarillas en las plumas de la cola y las manchas en las plumas de las alas que tienen todos los juveniles.

Método 2. Mutaciones de color

Las siguientes mutaciones de color pueden hacer que la determinación del sexo visual de su tiel sea más complicada y, con algunas mutaciones, tendrá que depender por completo de otros indicadores.

  •  El hecho de que pueda sexar visualmente una ninfa depende del ave individual y de las otras mutaciones cruzadas involucradas. Las hembras pueden tener más amarillo en la cara y manchas brillantes en las mejillas.  Tendrán una mancha gris en la cara, reemplazando la máscara amarilla si son machos. Si su ninfa ha conservado las marcas de su cola barrada, es hembra. Sin embargo, si tiene la cola oscura y no tiene barras, es un macho. Si la cola es completamente de color claro, tendrá que confiar en el comportamiento o el sexo del ADN para estar seguro del sexo de su ave.

Un macho adulto ninfa gris normal tendrá una cara de color amarillo brillante.

imagen de ninfa lutina
NINFA LUTINA
  • Lutino: las hembras de ninfas de lutino suelen conservar la barra en la cola, aunque será tenue. Si el ave es un lutino de varios colores, es posible que la restricción no sea evidente y se requerirán otras observaciones para determinar el género.
  • Cara Amarilla: Como saber si una ninfa amarilla es macho o hembra, las ninfas cara amarilla no tienen parches en las mejillas, pero todos los demás patrones de color son similares a los grises normales. Los machos tendrán la cabeza amarilla y perderán su restricción, mientras que las hembras tendrán la cara en su mayoría grises y conservarán su restricción.
  • Perla: Los machos perderán sus marcas perladas con su primer par de mudas hasta que se vean como un macho normal. Las hembras de perlas mantendrán las marcas perladas. Los machos de varios colores perlados pueden retener parte de su perlado.
  • Rostro pastel: los parches en las mejillas no serán significativamente más brillantes en los hombres, pero otros patrones de color serán definitivos.
  • Albino (también conocido como whiteface lutino): este pájaro blanco puro es imposible de sexar usando patrones de color. Nota al margen: si su ave es de color blanco puro pero tiene ojos oscuros, es un pied claro, no un albino. El sexado visual todavía no será posible.

Método 3. Diferencias de comportamiento ninfa macho o hembra 

Ninfa macho o hembra carácter: las aves individuales diferirán naturalmente en su comportamiento, pero algunas observaciones generales a menudo pueden ayudarlo a determinar si su ninfa es macho o hembra.

Las ninfas hembras cantan:

  • Las ninfas machos son generalmente más vocales y propensos a imitar. Alrededor de los seis meses de edad, generalmente estarán silbando, cantando y posiblemente intentando imitar sonidos. También son más propensos a lucirse pavoneándose, brincando, golpeando sus platos de comida o juguetes, y levantando sus alas en forma de corazón mientras silban y cantan. Una cacatúa macho cuyas hormonas están activas puede intentar aparearse con un juguete u otro objeto. (Lea más sobre cómo elegir un juguete seguro para pájaros)

Comportamiento de las ninfas hembras:

  • Las cacatúas hembras son menos propensas a cantar o imitar sonidos, aunque algunas personas lo hacen. Por lo general, son más tranquilos y menos propensos a comportarse simplemente para presumir. Una Ninfa hembra que desee aparearse inclinará la cabeza, aplanará la espalda y se balanceará hacia adelante y hacia atrás gorjeando suavemente. Este es un comportamiento muy habitual en las Ninfas hembras.

Método 4. Pruebas de ADN

Si no puede determinar el género de su ninfa a partir de patrones de color o comportamiento y quiere estar seguro, puede hacerse una prueba de ADN.

Esto requerirá obtener una muestra de sangre (a menudo cortando una uña del pie) o arrancando una pluma del pecho de su ave. Existen empresas que le permiten recolectar la muestra usted mismo y enviarla por correo para su análisis.

Asegúrese de investigar mucho para que se sienta cómodo con el proceso y pueda hacerlo de manera segura.

A menudo, es mejor que su veterinario se encargue de esto por usted, especialmente si está recolectando una muestra de sangre. Un pájaro puede morir desangrado demasiado rápido si no puede detener el flujo de sangre incluso por una uña rota.

Ninfa macho o hembra que es mejor, la determinación del sexo de una única Ninfa no debería realmente tener gran importancia para el futuro propietario, ya que los pájaros de ambos sexos son excelentes animales de compañía. Sin embargo, si deseas tener una pareja para que se reproduzca, la determinación del sexo adquiere, desde luego, una importancia vital.

La determinación del sexo de las ninfas, especialmente si se trata de pájaros jóvenes, es difícil y conviene dejarla para los expertos. Si aún así te preguntas, cómo saber si una ninfa es macho o hembra, te lo contamos sigue leyendo.

Cómo saber si una ninfa es macho o hembra

Sin embargo, los machos adultos del tipo silvestre «normal» se distinguen de manera relativamente fácil de las hembras adultas:

Los machos tienen la cabeza amarilla y una cresta o penacho, con manchas en los oídos de color anaranjado brillante, mientras que las hembras tienen la cabeza más grisácea y manchas en los oídos de color anaranjado menos brillante.

Además, las ninfas hembras adultas poseen una pigmentación amarilla en las plumas primarias de las alas y en la superficie inferior de las plumas de la cola. Sin embargo estas diferencias en las Carolinas de tipo silvestre no se hacen apreciables hasta después de la primera muda, que se produce entre los tres y los nueve meses de edad.

Hasta entonces, los machos jóvenes se parecen a las hembras adultas. Esto es una lástima, porque el mejor momento para comprar una Carolina es durante su juventud.

El comportamiento nupcial es otra indicación del sexo de un pájaro: los machos tratan de aparearse con las hembras («pisarlas»).

Además, hay algunos otros criterios para la determinación del sexo, pero no son seguros y requieren tener mucha experiencia y tiempo para la observación. Si el sexo del pájaro es de crucial importancia para ti, los veterinarios pueden realizar una operación llamada endoscopia, que permite la observación de los ovarios o de los testículos dentro de la cavidad abdominal.

Ninfas Joven o Adulta Diferencias

Conviene comprar una Ninfa mientras es joven, adaptable y capaz de aprender, aunque los pájaros de más edad también pueden llegar a ser excelentes animales de compañía.

La determinación de la edad de un pájaro es una difícil tarea, incluso para los expertos.

A diferencia de muchas especies de mamíferos, los pájaros, incluidas las ninfas no tienen dientes ni arrugas de la piel que puedan indicar la edad del individuo.

Los polluelos tienen colores algo más apagados y las plumas de sus colas son algo más cortas que las de los individuos adultos. La piel que rodea las (osas nasales (céreo) es rosada durante los primeros meses y después se va poniendo

gradualmente de color gris-negruzco, excepto en los ejemplares de ninfas lutinas y en las Carolinas plateadas de ojos rojos, en las que el céreo sigue siendo rasado.

En los pájaros muy viejos, las escamas de las patas y el plumaje pierden su apariencia brillante, los movimientos se hacen más lentos, y a veces el equilibrio en las perchas se hace más difícil. Algunas articulaciones, especialmente las de las patas, pueden hincharse debido a la gota.

Etiquetas: