Tabla de Contenidos
¿Los hámsters hibernan?
¿Los hámsters hibernan? Los salvajes lo hacen en temperaturas frías, pero la hibernación puede ser una señal de un problema de hábitat para tu hámster.
¿Los hámsters entran en hibernación? ¡La respuesta es más compleja de lo que parece! Los nuevos propietarios de hámster a veces se sorprenden al descubrir que su hámster, que antes estaba sano, de repente no se mueve o duerme en exceso. Aunque este cambio abrupto en el comportamiento puede parecer aterrador, es muy probable que tu hámster esté experimentando letargo, una condición similar a la hibernación. Esto puede ocurrir si su hámster se mantiene en temperaturas frías o en malas condiciones de alojamiento. Antes de comprar su primer hámster, asegúrese de estar familiarizado con estos cinco datos sobre los comportamientos de letargo e hibernación para que pueda asegurarse de que su hámster se mantenga saludable y activo.
La mayoría de los hámsters no son verdaderos hibernadores
La hibernación es un período prolongado de actividad limitada que ocurre en ciertas especies de animales como respuesta a las bajas temperaturas y al suministro limitado de alimentos. Durante la hibernación los procesos metabólicos del organismo se ralentizan, reduciendo el gasto energético y provocando que el animal entre en un estado similar al de un sueño profundo. Para las especies animales que son verdaderos hibernadores, este período les permite sobrevivir a las duras condiciones invernales al reducir las necesidades de alimentos y agua de sus cuerpos. La mayoría de las especies de hámster salvajes viven en regiones que no tienen inviernos particularmente duros, por lo que no hibernan de forma natural.
Como saber si un hámster está invernando
Sin embargo, muchas especies que duermen en condiciones de frío no experimentan una verdadera hibernación. En cambio, los animales como los hámster experimentan un proceso llamado letargo. El letargo es una respuesta prolongada a las bajas temperaturas similar a la hibernación, pero generalmente dura períodos de tiempo más cortos. Si tu hámster duerme durante horas o días seguidos, especialmente en temperaturas más frías, lo más probable es que esté experimentando letargo. Debido a que el letargo y la hibernación son procesos similares, algunos expertos usarán estos términos indistintamente.
Los comportamientos de hibernación varían según la especie de hámster
Curiosamente, no todas las especies de hámster muestran los mismos tipos de comportamiento de hibernación. En la naturaleza, los hámster europeos son verdaderos hibernadores y pasarán el invierno en períodos prolongados de hibernación. Los hámsters enanos son menos propensos a hibernar. Los hámsteres sirios son hibernadores permisivos o facultativos, lo que significa que no hibernan en condiciones típicas, pero son capaces de hibernar si las condiciones ambientales lo requieren. Las hembras de hámster también tienden a hibernar por períodos de tiempo más cortos que los machos. Conocer los patrones de hibernación típicos de la raza y el sexo de tu hámster puede ayudarte a identificar los períodos de letargo o hibernación en casa.
Condiciones ambientales para la hibernación en hámster
Para ayudarlo a determinar si su hámster está o no en un estado de letargo, primero deberá observar de cerca su entorno. El factor más importante que contribuye al comportamiento de hibernación en los hámsters es la temperatura. La temperatura ideal para los hámster es de unos 18 a 23 grados. Por debajo de este rango, tu hámster puede volverse demasiado frío y puede entrar en letargo. Asegúrate de mantener la jaula de tu hámster en un lugar cálido, ¡pero no caliente! – habitación y proporcionar suficiente ropa de cama fresca y seca. Su hámster también debe mantenerse en un área bien ventilada, pero tenga cuidado de evitar las corrientes de aire frío de las ventanas o las unidades de aire acondicionado que también pueden hacer que la temperatura ambiental sea demasiado fría para su hámster.
Además de la temperatura, otros factores, como el suministro de alimentos y el ciclo diario de luz y oscuridad en el entorno de tu hámster, también pueden afectar los comportamientos de letargo. Un estudio encontró que los hámster con un suministro de alimentos restringido tenían más probabilidades de hibernar, mientras que aquellos con abundantes reservas de alimentos experimentaron episodios más cortos de letargo y, en general, mantuvieron una temperatura corporal más alta. Si sospecha que su hámster ha entrado en letargo, abordar estos factores ambientales puede ayudarlo a volver a su estado activo normal.
Señales de que un hámster está hibernando
Como saber si mi hámster está hibernando, muchos dueños de mascotas se preocupan de que su hámster esté gravemente enfermo cuando encuentran al animal en un estado de letargo. Es cierto que si nunca ha visto este comportamiento antes, los síntomas pueden ser alarmantes. Los hámster cuando hibernan a menudo actúan letárgicos, apáticos o excesivamente soñolientos. El hámster puede incluso estar completamente flácido si se encuentra en un estado de letargo particularmente profundo. El cuerpo del hámster a menudo se sentirá frío al tacto, especialmente en las extremidades, como las extremidades, los pies y la cola. De vez en cuando, puede notar que el hámster tiembla o se estremece cuando entra o sale del estado de letargo. En la mayoría de los casos, un hámster en letargo puede despertarse con estimulación, como un manejo o frotamiento suaves, o aumentando la temperatura ambiental. Sin embargo, el hámster puede volver a dormirse si no se le molesta. especialmente si la temperatura ambiental es todavía demasiado fría. Mientras esté en este estado de letargo, el hámster tendrá una actividad mínima, no podrá comer ni beber, y podrá orinar y defecar menos de lo habitual.
Consulte a su veterinario sobre letargos prolongados o frecuentes
Si sospecha que su hámster está hibernando, es posible que pueda resolver el problema aumentando la temperatura y asegurando el acceso adecuado a los alimentos. Nunca aplique calor a su hámster directamente, como con una almohadilla térmica o un secador de pelo, ya que esto puede causar quemaduras graves con facilidad. En su lugar, mueva la jaula de su hámster a un área cálida y seca o sostenga a su hámster dentro de su camisa contra su piel donde podrá beneficiarse del calor de su cuerpo. Una vez que tu hámster esté más activo, ofrécele algo de comida. Si su hámster no se despierta fácilmente con estimulación y una temperatura más cálida, busque atención veterinaria. Su veterinario puede tratar a su hámster con líquidos o medicamentos, si es necesario. Él o ella también pueden ayudarlo a solucionar problemas de cría para evitar futuros episodios de letargo.
La hibernación en los hámsters puede ser un problema de crianza
Aunque el letargo ocurre como una respuesta natural a las bajas temperaturas, no es algo que tu hámster deba experimentar en condiciones ideales de crianza. Si su hámster está hibernando, esta es una señal de que es posible que deba reevaluar su dieta y las condiciones de alojamiento para asegurarse de que se satisfagan todas sus necesidades.