Tabla de Contenidos
Hámster Chino
Hámster chino, es uno de los hámster preferidos por los amantes de los roedores. Este roedor es un ejemplar de Hámster asiático que, aunque hay de varios tonos de colores, cómo el hámster chino blanco, el color más común para este tipo de hámster es el color gris.
Este hámster se crió por primera vez en China en 1937. Se utilizaba como animal de laboratorio y como tal se llevó a los EE.UU, un estudio de las células CHO (del inglés Chinese hamster ovary) son células derivadas de ovario de hámster chino (Cricetulus griseus) y cuyo uso está ampliamente extendido en el campo de la biotecnología como cultivos celulares para la expresión y producción de proteínas recombinantes.
Donde también se descubrió su aptitud como mascota. Se puede adquirir desde 1971 en Europa en las tiendas de animales. La cría de esta especie de hámster es extremadamente difícil debido a la enorme agresividad de la hembra del hámster chino.
Los Hámster chinos jóvenes, incluso si no son hermanos de camada, se pueden cuidar muy bien juntos. Parece ser que las hembras también conviven bien entre sí. A menudo los Hámster chino tienen a sus crías en el mismo nido y las amamantan todas juntas.
No obstante el hámster enano chino no se ofrece con frecuencia.
Hámster chino características
Una de las características del Hámster chino, el único hámster con una cola prensil, estos encantadores roedores suelen medir unos 4 cm (la mayoría de los hámster como los rusos tienen colas muy cortas y no prensiles). El tamaño y su aspecto general más similar al de un ratón y por otra parte no difiere mucho de algunas razas de hámster.
El hámster chino es quizás una de las más singulares de las cinco especies domesticadas de hámster en el sentido de que tiene patas sin pelo y una cola más larga y prensil que los convierte en trepadores mucho más hábiles y elegantes.
Este pequeño hámster te conquistará al instante, este ratón chino es muy activo y les encanta jugar.
Si estás pensando en comprar un hámster chino, debes saber que es de los representantes de hámster más pequeños de este grupo, superando rara vez los 12 cm de longitud. Lo más característico en este hámster es su pelaje más denso y suave que el de la mayoría.
La coloración del hámster chino es grisácea presentando una raya negra que va por su lomo desde los ojos hasta la cola.
Dispone de pelo en la planta de sus patas, lo que le permite resistir temperaturas de hasta 40 ºC bajo cero.
Este tipo de hámster no hiberna, pero su proceso de reproducción se ve afectado por las bajas temperaturas, provocando que en determinada época del año las hembras no puedan ser fecundadas.
Hámster chino precio
Si quieres comprar un hámster chino, su precio oscila en unos 7 euros en nuestra tienda situada en Aldaia valencia, donde también disponemos de otras razas de hámster, como el hámster arlequín, jaulas, comida y lo necesario para el cuidado de los hámster.
Hámster chino como mascota
Los hámsters enanos chinos son una de las razas de mascotas más pequeñas que hay.
El hámster chino como mascota, suele ser una especie de hámster muy tímida: este es un rasgo de la especie y no es necesariamente un reflejo de cuán mansos son o cómo se crían. Con frecuencia evitan el contacto humano, sin embargo, pueden ser hámsters muy dulces.
Por lo general, son muy dóciles y fáciles de manejar, pero si quieres un hámster extrovertido, es posible que el hámster chino no sea la mejor opción.
Debido a su tamaño diminuto, los hámster enanos chinos a menudo pueden escapar de las jaulas de alambre. Opta por un tanque estilo acuario o una casa comercial de plástico hermética para mantener a tu hámster seguro y protegido.
Use heno de calidad para la ropa de cama, pero evite el cedro y el pino, que pueden causar problemas respiratorios. Proporciona un escondite para tu hámster, como una cabaña o estructura comercial de plástico.
Carácter hámster chino
El carácter del hámster chino podríamos decir que es más bien simpático y juguetón.
Esta raza de hámster son roedores muy sociables y les encantará jugar contigo por lo general, no les molestara que los cojas, incluso no es de extrañar que acabe durmiendo en tus propias manos, si coge la confianza y el vínculo suficiente contigo.
El hámster chino es un hámster doméstico y le encanta que lo acaricien y el contacto.
La relación con su cuidador es muy buena y se crea un vínculo fuerte y duradero, este pequeño ratoncito enseguida se sentirá cómodo con las personas habituales en su vida y le encantará que lo saquen de la jaula..
Una vez domesticado, el hámster enano chino le gusta, o mejor dicho le encanta de ser acariciado.
La relación del hámster chino con los humanos es muy buena, tardando muy poco en tener confianza total y dejándose enseguida tocar por las personas de su entorno.
Puede sentarse un buen rato en la mano de su amo, trepar y ponerse a jugar en cuanto está aburrido, son animales muy domesticados desde hace tiempo.
Los cachorros de hámster chino criados en casa suelen ser mansos desde un principio. Dado que una vez el hámster está domesticado, este es muy raro que muerda a su dueño, también pueden cogerlos los niños con toda tranquilidad.
Al no desprender ningún olor y despertarse por la tarde después que nosotros, los hámsters chinos pueden considerarse como la mascota ideal entre los más pequeños de la casa.
Por desgracia, el hámster enano chino aún no se encuentra en todas partes, por lo que sus ventajas todavía no se han podido difundir.
Sin embargo, su relación con otros hámsters suele ser muy impredecible.
La raza de hámster chino es bastante territorial, especialmente las hembras y por esta razón no se deben de mezclar con otras razas. Se puede mantener solo o junto con otros hámster chinos.
Cuidados hámster chino
Se deberá respetar estas instrucciones de como cuidar a un Hámster
Cada día limpiar el lugar donde defeca, la zona de la jaula donde se acumulen sus excrementos.
Dos veces por semana renovar el sustrato (paja o virutas).
Una vez por semana aclarar con agua caliente todos los accesorios de la jaula.
Una vez al mes cambiar el material de la caseta dormitorio, dejando parte del material.
Pero para la limpieza es importante saber que no se debe utilizar detergentes, sólo agua caliente.
Una vez por semana renovar los accesorios como las ramas o los rollos de papel higiénico.
Las ramas son muy importantes para que el animal disfrute de un buen estado de los dientes ya que las roe con avidez. Aparte de lo anterior, se deberá dejar correr libremente al hámster chino por una
habitación cerrada, ya que es muy importante para fortalecerlo y para la estimulación de los sentidos, por cierto, muy desarrollados en este animal y el resto de roedores.
Pero se tiene que vigilar sobre todo con los cables eléctricos por el peligro que representan al roerlos.
Para recuperar este hámster asiático, si alguna vez se escapa será casi imposible cogerlo porque rápidamente encontrará refugio en cualquier agujero, como por ejemplo, el formado entre la pared y un mueble.
Que come el hámster chino
A los hámster chinos les va mejor con una mezcla de comida comercial para hámster, añadida con verduras de hoja verde y fruta fresca cada pocos días. Evita darle a tu hámster muchos bocadillos ricos en grasas, como nueces, y nunca le des dulces o alimentos azucarados procesados. Proporcione siempre agua fresca en un tanque de agua por gravedad para garantizar una hidratación adecuada y una función digestiva saludable.
Lo que se deberá hacer es atraer al hámster chino hasta la jaula mediante una golosina y con movimientos suaves para no asustarlo.
El problema de las vacaciones se puede solventar poniéndole más comida y agua, añadiéndole más bebederos y comederos cuando se deje solo un par de días como máximo, pero si se va a hacer por más tiempo se deberá buscar a alguien que lo cuide.
Sin embargo, nunca se le deberá dejar al cuidado de otra persona el hámster cuando se tiene una hembra preñada o con crías porque no toleran bien los cambios.
Los hámster chinos enanos comerán una variedad de nueces, granos, semillas, vegetales e insectos en la naturaleza. Es mejor tratar de replicar esta dieta lo mejor posible en cautiverio, a los hámster también les encanta la fruta fresca, pero es mejor alimentarla con moderación.
Comida mala para un Hámster chino
Aquí hay algunos alimentos comunes que los hámsters chinos no pueden comer y no deben ser alimentados:
- Chocolate y dulces (con alto contenido de azúcar)
- Cualquier tipo de comida chatarra (alta en azúcar)
- Patatas
- Cebollas
- Ajo (ácido)
- Pimientos picantes (se debe evitar cualquier cosa picante)
- Almendras (altas en grasas)
- Frutas cítricas (ácidas)
- Ruibarbo
- Aguacate (venenoso)
Cría o reproducción del Hámster chino
Las crías de los hámster chinos estarán bastante asustadas al principio, pero se acostumbraron rápidamente y al final acabamos ser amigos en nada.
Los hámster chinos bebés suelen ser muy moviditos y por esto es bueno comenzar a jugar con ellos cuando están en la jaula para que no haya riesgo de perderlos.
Cuando alcanzan la edad de 5 meses, las hembras de los hámster chinos se vuelven verdaderamente agresivas respecto a los machos, mutilándose las colas y los órganos genitales y muchos de ellos mueren a consecuencia de los mordiscos.
Los esfuerzos de criar hembras más pacíficas sólo tienen éxito muy lentamente.
En la actualidad ya existen parejas que se pueden tener siempre juntas, sin embargo, la mayoría de veces es necesario juntar a una hembra hámster chinos en celo por breve tiempo con el macho y bajo vigilancia, para devolverla luego a su propia jaula.
A la edad de 2-3 semanas, los jóvenes hámsters chinos son muy juguetones, saltan uno alrededor del otro, luchan y emiten pequeños chillidos.
Se encaraman por la jaula y cavan en todos los lugares, por lo que es bueno si ésta es grande y contiene muchos juguetes y artilugios para encaramarse, incluida una rueda de ejercicios.
Imagenes Hámster chino
Posibles Enfermedades Hámster chino
El hámster chino parece ser experimentalmente susceptible a varios agentes de enfermedades infecciosas; sin embargo, se ha informado poco acerca de las infecciones espontáneas en esta especie. La enfermedad de Tyzzer es similar a la que se observa en los hámsters sirios.
Los hámsters son generalmente animales resistentes, pero son propensos a algunos problemas de salud.
La cola mojada es una enfermedad común en los roedores, especialmente en los hámsteres. Conocida formalmente como ileítis proliferativa o enteritis regional, la cola húmeda es una diarrea que generalmente surge del estrés o las condiciones de vida insalubres, que provocan una infección bacteriana. Además de tener diarrea, tu hámster podría estar letárgico y perder el apetito.
Busque atención veterinaria de inmediato, ya que la cola mojada puede ser fatal si no se trata. Además, puede ser contagioso para cualquier otro hámster en el recinto. Entonces, si tiene otros hámsters, póngalos en una jaula separada y controle si tienen síntomas.
Limpia a fondo el recinto principal y no reúnas a los hámster hasta que estés seguro de que no presentan síntomas. Los hámsters también son propensos a sufrir trastornos pulmonares y de las vías respiratorias que pueden volverse graves rápidamente. Los síntomas incluyen sibilancias, secreción nasal, estornudos y letargo. Esta condición también requiere tratamiento veterinario inmediato.
Los hámster como mamíferos que son, podrían sufrir un sinfín de enfermedades diversas que afecten a los distintos órganos del cuerpo, desde un problema cardíaco hasta una infección renal, pasando por tumores de mama y cualquier enfermedad asignada al grupo de los mamíferos, con todo esto al menor síntoma de un comportamiento fuera de lo normal en nuestra mascota no estaría demás de consultar a nuestro veterinario de costumbre.
Deja tus dudas en nuestro foro para Mascotas
La jaula es súper bonita,y mis hámster encantados con su nueva casa.. Muy útil la información