Cómo cuidar un conejo doméstico

CUIDAR CONEJO ENANO  EN AMBIENTE DOMÉSTICO 

Los conejos son bastante fáciles de cuidar, siempre y cuando tengas en cuenta que es un conejo. Algunas personas parecen pensar que los conejos son gatos vegetarianos. Son lindos, peludos y cómodos, ¿verdad? Sí, pero los conejos enanos son animales completamente diferentes, con requisitos de salud completamente distintos.

Su Jaula

La jaula del conejo doméstico debe ser adecuada para que el conejo se pueda levantar sobre sus patas y estirarse. Las medidas mínimas deberían ser 80 x 50 x 50.

Rebajas
PawHut Valla Metálica para Pequeños Animales Montaje DIY Parque Metálica Desmontable con 3 Niveles y 4 Puertas Grandes 6 Bandejas Extraíbles Jaula de Mascotas Pequeñas 111x75x119 cm Negro
5 Opiniones
PawHut Valla Metálica para Pequeños Animales Montaje DIY Parque Metálica Desmontable con 3 Niveles y 4 Puertas Grandes 6 Bandejas Extraíbles Jaula de Mascotas Pequeñas 111x75x119 cm Negro
  • CERCADO PARA MASCOTAS: Mantén a tu pequeña mascota segura cuando no pueda corretear por casa, por ejemplo, mientras estás ventilando con las ventanas abiertas, etc. Este parque para mascotas proporciona un amplio espacio para que tu mascota descanse o se divierta, todo en un solo espacio
  • DISEÑO MODULAR: Gracias a su diseño modular, puedes adaptar fácilmente esta valla para conejos a tu espacio disponible y se incluyen todos los accesorios para facilitar el montaje. Se puede instalar de la manera recomendada en las imágenes o según tus necesidades
  • 4 PUERTAS Y 6 BANDEJAS EXTRAÍBLES: Este recinto para conejos tiene 4 puertas que son perfectas para entrar y salir cómodamente, y las bandejas hacen que la limpieza de la jaula sea más rápida, cómoda y sencilla
  • APTA PARA ANIMALES PEQUEÑOS: Esta valla metálica es ideal para pequeños animales como conejos, cobayas, gatos pequeños o animales de tamaño similar. Es ideal para mantener a tu mascota segura y protegida
  • MEDIDAS TOTALES: Si se monta según la forma recomendada mide 111x75x119 cm (LxANxAL). Requiere fácil montaje

Evitar lugares húmedos y con corrientes de aire. Además el conejo doméstico necesita:

 Un bebedero. Con agua fresca y limpia todo el día.
Un comedero/utensilio para el heno.
Una bandeja para que haga sus necesidades.
El lecho del fondo deberá estar compuesto por serrín prensado, arena de maíz natural o virutas de madera.

Un parque de juegos es un entorno seguro para los conejos enanos o belier donde podrán moverse a sus anchas.parque para conejos

Click en la imagen para más info y con envío gratis. No usar NUNCA arena de gato ya que puede provocar problemas respiratorios.

Alimentos buenos para los conejos enanos

Alimentos buenos para los conejos enanos

 

El alimento principal del conejo enano es el HENO, debe estar siempre a su libre disposición y en cantidades ilimitadas.
A partir de los 2 meses podemos introducir paulatinamente diferentes verduras, las más adecuadas son las verdes, hojas y tallos (canónigos, hojas de zanahoria, apio, escarola, rúcula…).
Pienso o pellets, lo menos importante en su dieta de los conejos en un ambiente doméstico. En animales adultos se debe racionar a unos 30 g/día por kilo que pese el animal. Debe ser de buena calidad (contener el máximo de fibra posible, un 20%) y no tener semillas.

No deben comer:

Galletas, nueces, pipas, comidas saladas o azucaradas, cereales para el desayuno, pan, semillas pues pueden causar en conejos problemas de obesidad, intestinales y del hígado

Conejo Doméstico Cuidados

Cuando se trata de mantener limpio a su conejo, los conejos son prodigiosos en el cuidado de sí mismos y no necesitan mucha ayuda de nuestra parte. Tendrán que ser cepillados durante sus cobertizos y cortarles las uñas cada pocos meses, pero eso es generalmente todo lo que se necesita. Asegúrese de hablar con su veterinario sobre cualquier pregunta que tenga sobre el corte de uñas antes de intentar cortarlas en casa. Se recomienda cambiar la caja de arena de su conejo a diario y limpiarla una o dos veces por semana vaciándola, barriéndola y fregando el fondo con agua tibia.

–  Los conejos domésticos no deben bañarse en ningún caso, son animales muy limpios y con un aseo es más que suficiente.

– Los conejos son muy sensibles y se estresan con facilidad, facilitarle un entorno adecuado, evita la brusquedad y los ruidos fuertes.
– Hay que tomar precauciones si se les quiere juntar con otros animales, cuidando que no se agredan ni se teman.
– Para cogerlos no deberemos sujetarlos nunca de las orejas, sino agarrarles con suavidad cubriendo todo su cuerpo.
– Los conejos domésticos no deben ser bañados, son animales muy limpios y si su jaula permanece
limpia, no desprenden olor.
– Deben ser cepillados a menudo para eliminar los pelos muertos, que pueden causar bolas de pelo y obstrucción del intestino.
– Soportan bien las bajas temperaturas, pero no las altas, cuidado con la exposición al sol y los golpes de calor.

Importante:

– Usar antiparasitarios adecuados para ellos, consultar con el veterinario. Jamás utilizar FRONTLINE, resulta mortal en conejos.
– Los conejos son animales inteligentes, sociables y cariñosos. Necesitan hacer ejercicio fuera de su jaula varias horas al día, atención y juego.
– Requieren cuidados veterinarios. Son dos las vacunas anuales recomendadas (Hemorragia Vírica y Mixomatosis).

También deben pasar revisiones periódicas. Busque un veterinario ESPECIALISTA en estos animales.

 Por su costumbre de aseo, las bolas de pelo son frecuentes. El heno, las verduras fibrosas (apio) y la piña natural ayudan a prevenirlas.
Si notas algún cambio en sus hábitos alimenticios, deposiciones o de
comportamiento, acude al veterinario rápidamente, también puedes leer este post con el lenguaje de los conejos.

¿Qué atención veterinaria necesitan los conejos?

Las dos vacunas más imprescindibles para mantener a nuestro conejo protegido son la vacuna de la mixomatosis y la vacuna contra la enfermedad vírica hemorrágica. Estas patologías son enfermedades graves y fatales en la práctica totalidad de los casos, de ahí la importancia de la vacunación. Los conejos domésticos deben ser vistos por un veterinario al menos una vez al año para un chequeo y todos los conejos domésticos deben esterilizarse o castrarse cuando alcanzan la madurez.

Esto ayuda a prevenir el cáncer de útero en las conejas, comportamientos agresivos como montar y rociar en conejos machos y la reproducción no deseada.

A veces puede ser difícil encontrar un veterinario que tenga conocimientos sobre el cuidado de los conejos y que esté capacitado para tratarlos.

Un conejo enano necesita hacer ejercicio

Si tu conejo vive en una conejera grande o en el exterior, puede hacer la mayor parte de su ejercicio sin problemas. Por otro lado su su jaula es pequeña lo debemos de dejar salir todos los días. A los conejos enanos les gusta explorar la casa. Los conejos se meterán en cualquier habitación, por la que deambulará comprobando si hay algo que pueda masticar: cables eléctricos, adornos de madera, zapatos, ropa, muebles, carpintería. Ojo a todo esto, a los conejos domésticos les gusta roer y hay que dejarles jugar y explorar en zonas seguras para ellos. Un gran parque infantil con una caja de arena es una sala de juegos segura, si todo lo demás falla.

A algunos conejos les gusta jugar con pelotas, husmearlas y patearlas. En hogares con varios conejos, los conejos también jugarán entre ellos.

Evitar que nuestro conejo enano se estrese

El comportamiento de un conejo puede variar según su edad, personalidad o experiencias pasadas, sin embargo, es común ver conejos asustados o con dolor que desarrollan hábitos como la agresión o la escondida. Otros signos de que un conejo puede estar sufriendo de estrés o miedo incluyen masticar los barrotes de la jaula, cepillarse demasiado, alterar los hábitos de alimentación o de ir al baño, o dar vueltas repetidamente en el recinto.

Los conejos necesitan:

  • Acceso a todas las cosas que necesitan (por ejemplo, espacio, comida, agua, escondites seguros, conejos de compañía, baños y juguetes) en todo momento.
  • Juguetes seguros para jugar/masticar y oportunidades regulares para jugar con otros conejos amistosos y/o personas.- Los conejos son muy sociales, juguetones e inquisitivos y necesitan interactuar y jugar con otros conejos amistosos.- Muchos disfrutan interactuando con la gente.
  • Acceso constante a escondites seguros para que puedan escapar si sienten miedo. Los conejos deben poder esconderse de las cosas que los asustan.- Como son especies de presa, necesitan poder esconderse en un lugar seguro, lejos de la vista y el olfato de los depredadores (por ejemplo, zorros / gatos / perros / hurones / aves rapaces).
  • Oportunidades de hacer ejercicio a diario para mantenerse en forma y saludable.- Los conejos son animales activos que necesitan ejercicio regular y frecuente, idealmente con acceso a un área grande durante sus períodos más activos (primera hora de la mañana, última de la tarde y durante la noche) cuando les gusta pastar, forrajear y ser sociables.
  • Acceso constante a heno de buena calidad; es importante para el bienestar emocional, así como para la salud dental y digestiva.
  • Materiales adecuados que permitan excavar (p. ej. caja de arena), y zonas para marcar territorio con secreciones del mentón, orina y excrementos.- Los olores son métodos de comunicación importantes para los conejos.
  • Tú para ser observador. Si el comportamiento de su conejo cambia o muestra signos de estrés/miedo, busque el consejo de un veterinario o un especialista en comportamiento animal calificado  ; podría estar angustiado, aburrido, enfermo o lesionado.- El comportamiento del conejo depende de la edad/personalidad/experiencias pasadas.- Los conejos que están asustados/con dolor pueden cambiar su comportamiento/desarrollar hábitos no deseados, por ejemplo, agresión/esconderse.- Las señales de que un conejo puede estar sufriendo de estrés/miedo pueden incluir esconderse/masticar los barrotes de la jaula/aseo excesivo/alteración de los hábitos de alimentación o de ir al baño/beber en exceso/jugar con la botella de agua/sentarse encorvado/renuencia a moverse/dar vueltas repetidamente en el recinto .
  • ¡Amabilidad! Nunca grites ni castigues a los conejos, es muy poco probable que entiendan y pueden ponerse más nerviosos/asustados. Si el comportamiento de su conejo se convierte en un problema continuo, busque el consejo de un experto.

Puedes ver y comprar conejos enanos en nuestra tienda de animales situada en Aldaia valencia.

Conejo Enano

 

Última actualización el 2024-02-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados