Tabla de Contenidos
Qué comen los hámster
La base de la alimentación de los hámster consiste en pienso seco compuesto preparado especialmente para él, cereales como trigo, maíz, avena; semillas de girasol o calabaza; alimentos verdes como el diente de león, el trébol, hojas de zanahoria; verduras como la zanahoria, lechugas o coliflor; frutos secos sin salar y complementaremos la alimentación con una poco de fruta y verdura.
Ha de saberse que la mayoría de las razas de hámster viven en desiertos y estepas, espacios vitales que sólo proporcionan comida abundante durante un período muy corto y ofrecen durante el resto del año muy pocos alimentos.
Estos hámster con sus grandes abazones, en los que pueden transportar gran cantidad de comida, se adaptan a esta situación. En almacenes subterráneos almacenan para el resto del año la comida que puedan encontrar durante un breve período.
Al seleccionar la dieta para el hámster se debe recordar cómo viven en la naturaleza.
Comida para Hámster variada
Para prevenir deficiencias hay que procurar que tengan una dieta variada. Los cereales y semillas sirven para cubrir las necesidades de hidratos de carbono y de fibra y tienen que formar parte de su comida. La fruta y la verdura ayudan a satisfacer sus necesidades de líquido y vitaminas.
Las proteínas animales son un constituyente vital.
Es perjudicial darles restos de comida para personas porque los hámsters no toleran la sal, las especias, ni la grasa. Lo dulce les gusta mucho pero al igual que para las personas, no es muy saludable. Los animales en contra de lo que se suele creer, no siempre saben lo que es bueno para ellos y pueden llegar a ingerir alimentos indigestos. Por eso, nunca hay que darles cicuta, patatas, alubias crudas o verduras aliñadas o congeladas porque son alimentos venenosos para el hámster.
Si se tienen crías se les deberá administrar vitaminas a la comida, como por ejemplo, los gusanos de la harina.
Cereales y semillas para hámster
La dieta natural de un hámster está compuesta en gran parte de semillas. En la comida para hámster encontramos, los cereales por lo general son muy ricos en hidratos de carbono, por lo que son muy recomendables como «dieta base».
Para los hámsters sirios o dorados, puede usarse comida para cobayas mezclada con aproximadamente un 20% de comida para periquitos comunes y un 10% de comida para canarios añadiendo un poco de comida para perros como fuente adicional de proteínas y vitaminas.
Recetas comida para hámster
Para hámsters enanos la proporción de semillas finas en cualquier caso ha de ser bastante más alta:
Para hámsters enanos grises y de Roborovski, aproximadamente un 40% de comida para periquitos comunes, un 40% de comida para canarios, un 10% de copos para perros y un 10% de comida para cobayas.
Para los hámsters enanos chinos, un 30% de comida para periquitos comunes, un 30% de comida para canarios, un 30% de comida para cobayas y un 10% de copos para perros.
Hay que procurar que la comida para cobayas no contenga demasiados ingredientes ricos en grasas.
Los cacahuetes y las pipas de girasol les encantan pero no son buenos para la «línea» ni para su intestino especializado en una dieta pobre en grasas.
Los cereales pueden complementarse perfectamente con pan seco, pero nunca mohoso, pan sueco y copos de avena.
Los pellets son adecuados para la cría. Éstos contienen todos los elementos vitales excepto el agua pero suponen una dieta muy monótona y sólo sirven como complemento vitaminado.
Las barras para roer con diferentes gustos son un alimento bueno y al mismo tiempo les sirven de entretenimiento, aunque son relativamente caras.
Forraje fresco
Para cubrir las necesidades de líquido de aquellos hámsters que no reciban agua hay que ofrecerles alimentos jugosos. Para una dieta óptima en lo que respecta a las vitaminas se les ha de administrar una gama lo más amplia posible de frutas y verduras.
Verdura para hámster
Apio, remolacha roja, judías, maíz, patatas (sin brotes venenosos) y calabacín. En pequeñas cantidades también se les puede ofrecer endibias y rapónchigo. La lechuga verde no es demasiado recomendable porque suele estar tratada con pesticidas.
También es mejor desistir de darles verduras flatulentas como cebolla, col y puerros. Hay que lavar perfectamente toda la verdura y la lechuga con agua tibia y ofrecerla después de secarla bien. La comida fresca debe estar a temperatura ambiente, nunca puede estar recién sacada de la nevera (frigorífico) porque les pondría hacer daño.
Fruta para hámster
Adecuadas son las manzanas, las peras y los plátanos y en pequeñas cantidades bayas como frambuesas, fresones o uvas son frutas buenas para todas las razas de hamster.
Abstenerse de ofrecer mucha fruta ácida como los cítricos y kiwis porque los pequeños roedores toleran muy mal este tipo de fruta, aunque se les pueden dar pequeños trocitos de naranja o mandarina de vez en cuando.
Proteínas para hámster
La ingestión complementaria de proteínas es muy importante porque los hámsters no son animales herbívoros solamente. Estudios de campo han demostrado que los hámsters enanos de Roborowski ingieren durante determinadas épocas hasta un 60-80% de alimento animal. En cautividad no es necesario un porcentaje tan elevado de proteínas, pero ello demuestra que muchos supuestos «vegetarianos» también comen «carne».
Las galletas para perros, huesos para morder y huesos de buey sirven de fuente de proteínas y de posibilidad para roer. También les encanta y además es aconsejable darles pequeñas porciones de requesón, yogur o queso blando suave.
Los gusanos de harina y diversos insectos que se ofrecen como alimento vivo para los animales de terrario son unos bocados exquisitos y una excelente fuente de proteínas. Este tipo de alimento requiere un mantenimiento especial, porque los gusanos de harina deben guardarse en lugar fresco y seco y tener cuidado de retirar los gusanos muertos.
A las hembras en período de gestación o de lactancia también se les puede dar
un poco de carne picada magra de buey y yema de huevo hervida. Hay que vigilar que coman en seguida los insectos y los alimentos que se estropean.
COMPLEMENTOS
Sobre todo a los hámsters enanos les gusta comer de vez en cuando buen heno.
Hay una especie de mazorcas para hámsters que tienen frutas o miel, se cuelgan en los barrotes de la jaula y además de encantarles porque lo pueden roer, les alimenta y distrae. Para desgastar sus dientes y también para comer les puedes dar ramas de haya, abedul, avellanos y árboles frutales.
Es sorprendente cómo les gustan estos «palitos». Por supuesto estas ramas deben haber crecido lejos de los gases de escape de los autos, de pesticidas y de un ambiente contaminado. En tal caso también se les puede ofrecer el follaje o la alfalfa.
Vitaminas para hámster
Si la dieta es variada no es necesario añadir preparados vitamínicos. Sin embargo aconsejaría espolvorear la comida cada dos o tres días con un complemento de vitaminas, calcio y minerales, o en caso de ser líquida, añadirlo al agua del bebedero, siempre cuidando de no sobrepasar la dosis recomendada para un buen cuidado de nuestro hámster.
Estas vitaminas se pueden adquirir en las tiendas especializadas de mascotas.
Las mezclas vitamínicas utilizadas en la medicina humana en la mayoría de los casos son demasiado concentradas y una sobredosis con frecuencia puede ser peor que una carencia. Además, hay muchas vitaminas que los roedores no necesitan.
Cuanto come un hámster
Es casi imposible dar datos exactos acerca de la cantidad «ideal» de comida porque la necesidad de alimento depende de la edad, del tamaño y de las características individuales de cada animal y de la temperatura ambiente. Si por los hámsters fuera, toda la del mundo estaría bien, porque les encanta almacenar y almacenar comida. Pero una dieta correcta con pocos ingredientes grasos no hará engordar a un hámster.
Un método razonable, que los humanos suelen poner en práctica, es el de administrar una cantidad fija de comida (cereales y forraje fresco) de tal forma que al día siguiente sólo sobre un resto muy pequeño. En cualquier caso, se tendrá que observar si los hámsters entierran una parte de la comida o la esconden en algún almacén. Al cabo de poco tiempo habrás descubierto cuánta comida necesita el hámster.
Al igual que cualquier ser vivo, los hámsters tienen sus preferencias, a algunos les encanta lo que otros rechazan totalmente.
Cuánta agua necesita un hámster
En las estepas y los desiertos de Asia, el lugar de su origen, hay muy pocas posibilidades de beber agua, por lo que cubren sus necesidades de líquido a través del forraje fresco. Sin embargo, hay muchos «amigos de los animales» que afirman que es un tormento si no se les ofrece agua. Piensan desde el punto de vista del ser humano que no pueden sobrevivir sin agua para beber.
Incluso hembras gestantes o en período de lactancia pueden criar sin ningún tipo de problema a sus crías sin disponer de agua para beber. Incluso durante estos períodos es posible cubrir sus necesidades mayores de líquido mediante el suministro de comida jugosa (fruta y verdura).
A quien para su propia tranquilidad no quiera prescindir del bebedero de agua se aconseja utilizar únicamente agua hervida o filtrada porque el agua del grifo en general contiene mucho cloro y metales pesados.
Siempre que se vaya a incluir alimentos nuevos en la dieta del roedor es aconsejable que se haga poco a poco ya que, posiblemente, el cambio brusco en su alimentación le provoque fuertes diarreas.
Todos los animales son obsesivos a la hora de ingerir la comida y el hámster no será menos, se debe intentar no ponerle ninguna vianda que pueda hacerle daño. Hay que recordar que los alimentos prohibidos en su dieta son la sal y la grasa, ya que no pueden tolerarlos. Por ello se tiene que evitar darle restos de comida humana.
El chocolate y todo lo dulce le encanta a los hamster, pero el daño que le hará en su estómago será mayor que el placer que en un principio le proporcionará. Otras comidas indigestas son el perejil, el cilantro, las verduras aliñadas o las congeladas, junto al apio o las alubias crudas. La uva, la zanahoria y la remolacha en altas dosis resultan muy nocivas.